QUE ES Y PARA QUE SIRVE




Perl significa Practical Extraction and Report Language, algo así como lenguaje práctico de extracción y de informes. Es un lenguaje creado por Larry Wall (quien, porcierto, es uno de los net.gods más conocidos en la actualidad) con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX; en realidad hoyen día (en su versión 5.005, y posiblemente pronto, la 5.6) se ha convertido en un lenguaje de propósito general, y una de las principales herramientas de un bueninternetero y de un buen webmaster.

Perl es un lenguaje que hereda ciertas estructuras de los intérpretes de comandos de UNIX, especialmente el csh, y de otras utilidades estándar, como awk y sed. Aparte de esto, está diseñado para hacer todo lo que hacen cualquiera de ellos y todos ellos juntos, y la mayoría de las veces de forma más simple, comprensible y fácil de depurar (aunque algunas veces no muy fácil de entender).

Perl es un lenguaje interpretado, aunque en realidad, el intérprete de Perl, como todos los intérpretes modernos, compila los programas antes de ejecutarlos. Por eso se habla de scripts, y no de programas, concepto referido principalmente a programas compilados al lenguaje máquina nativo del ordenador y sistema operativo en el que se ejecuta.

¿PARA QUE SIRVE?

Aplicaciones del lenguaje Perl  Prácticamente, sirve para todo. Todas las tareas de administración de UNIX se pueden simplificar con un programa en Perl. Se usa también para tratamiento y generación de ficheros de texto. También hay proyectos completos y complejos escritos en Perl, pero son los menos.

La forma del lenguaje facilita la programación rápida y sucia , el hacer un programa rápido para que funcione. Esto hace también que se utilice para hacer prototipos rápidos de algún algoritmo que queremos ver funcionar antes que tomarnos la molestia de programarlo en un lenguaje más eficiente, como el c++. Y últimamente ha encontrado su aplicación en la escritura de CGI (common gateway interface), o scripts ejecutados desde páginas de la World Wide Web. La mayoría de los programas que se encuentra uno para procesar formularios en la Internet llevan la extensión .pl, lo cual denota que están escritos en Perl.

En general, los programas en Perl se ejecutan en el servidor, como todos los programas CGI, a diferencia de otros programas ejecutados por el cliente (generalmente un navegador como el Internet Explorer de Microchof o el Navigator), como aquellos escritos en JavaScript o Java. Existen además extensiones al Apache (mod_perl) que permiten ejecutar directamente programas en Perl desde el servidor de HTTP.

Mediante una serie de módulos adicionales, tales como el DBD o el ODBC, Perl puede servir para acceder a bases de datos, desde BD gratuitas como MySQL hasta el Microsoft SQL server usando ODBC. Por supuesto, esto se puede combinar con un CGI para hacer aplicaciones tales como un carrito de la compra para un sitio web.

¿COMO SE USA?

Cómo conseguir e instalar programas en Perl Primero, hay que bajarse e instalar alguna versión de Perl. Hay versiones para casi todos los sistemas operativos, o sea que no debería de ser complicado. Es conveniente
consultar la sección de enlaces, para ver dónde podemos conseguirlo.